3.000 eskauts de Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebran Gorka Deuna en Barakaldo

Cerca de 3.000 personas del movimiento eskaut de Bizkaia celebraron Gorka Deuna, su fiesta anual en honor a su patrón San Jorge, en el Parque Gorostiza de Barakaldo. En palabras para Deia de Pablo Melilla, trebeak del grupo eskaut de Mungia, aseguraba que “hemos estado dos años sin poder celebrarlo y poder volver a reunirnos es muy bonito, nos hace mucha ilusión”.

Bajo el lema “Eskuak lotuz, bat egin!”, los 30 grupos eskaut empezaron a llegar al enclave natural a primera hora de la mañana para empezar así con los paseos y actividades preparadas para cada grupo de edad. A mediodía se volvieron a juntar frente al escenario para celebrar juntas la Eucaristía presidida por Sergio Buiza, consiliario del movimiento vizcaíno.

Hasta Barakaldo se acercó la chavalería acompañada de casi 300 personas monitoras voluntarias, las propias familias de los pequeños eskauts e, incluso, antiguo monitorado de los grupos. Arantxa, Isabel y Patri, madres de niñas de 12 y 14 años, comentaban a la periodista de El Correo que el escultismo “es otro tipo de ocio, sin teléfonos móviles ni tablets. En los campamentos aprenden a cocinar, a hacer la cama, a realizar cosas por los demás. Las experiencias que viven son muy buenas, aprenden muchos valores, la pertenencia al grupo, a compartir y a valorar”.

Después de un descanso para comer, monitorado de Errekalde Eskaut Taldea actuaba con el espectáculo “Txarandula”. Un teatro de payasos para los más pequeños del movimiento. Acto seguido, Oinutsik Erromeria cerraba las actividades del día con música en directo para disfrutar y bailar entre todas.

Antes de acabar el Gorka Deuna con la tradicional despedida Agur eskaut, la delegación vizcaína agradeció mucho a las personas voluntarias que han ayudado en la preparación del día, al propio ayuntamiento de Barakaldo por facilitar la celebración del mismo al igual que la ayuda prestaba por el grupo eskaut del municipio (Elizalde).

Partekatu!